lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña #63: Búscame donde nacen los dragos de Emma Lira


Búscame donde nacen los dragos
Emma Lira
Editorial Plaza y Janés
Novela histórica
Páginas: 528
ISBN: 978-84-0135-420-5
Precio: 19.90 €
Ficha del libro

Marina, una periodista madrileña que acaba de sufrir una ruptura amorosa, decide abandonar la ciudad e intentar encontrarse a sí misma en un idílico hotel rural en Tenerife. Pero una misteriosa calavera le pone sobre la pista del mayor secreto sobre una civilización perdida de la que apenas sabemos nada, los guanches.
"Quería que la historia de Marina pudiera llegar a ser un poco la historia de cualquiera de nosotros. Todo el mundo sueña en algún momento con un lugar al que escapar. Todo el mundo sueña en alguna ocasión con comenzar de cero. Las aventuras, grandes o pequeñas, están al alcance de todos; sólo hay que aprender a reconocerlas y tener el valor de seguirlas cuando pasan a nuestro lado.
Yo también estuve en el lugar que llamo Tamadaya. También tuve una calavera guanche entre mis manos, y también me hice preguntas...
Y esta historia se escribió para darles respuesta."

MI OPINIÓN

Últimamente estoy conociendo autores que me están dejando una muy buena impresión, tanto a la hora de narrar como en las historias que escriben. No sabía muy bien que me iba a encontrar en este libro ya que las historias basadas en los guanches no son mi fuerte y para qué engañaros, no sabía ni que existía (hasta ahora). Después de la grata sorpresa que me he llevado con esta novela y a pesar de ser el primer libro de esta autora estoy deseando leer algo más que haya salido de su cabeza, pero para eso habrá que esperar…

Búscame donde nacen los dragos comienza cuando Marina se separa del que ha sido su pareja en los último años. Esta separación la obliga a marcharse a Canarias para darse tiempo, pensar y sobre todo olvidarse de esa persona. No hay un emplazamiento mejor que la finca rural de sus amigos, Ángel y Kristin, un lugar conocido por ella y donde se encuentra muy a gusto. El mismo día de su aterrizaje en Tenerife, Ángel le mostrará una calavera descubierta hace cuarenta y cinco años atrás, a tan sólo unos metros de donde se encuentran. A partir de ese momento saltan las alarmas y empieza a investigar para darle nombre a lo que un día fue una persona. Con el desarrollo de la investigación conoceremos a los guanches, sus costumbres, su procedencia y creencias, así como viajes entrañables y llenos de magia.

Tengo que decir que aunque el comienzo de la historia no es original ni novedoso conforme nos vamos adentrando en las páginas y se va desarrollando la trama, la novela va adquiriendo cuerpo y aumentando su interés. Sin embargo, la relación personal de la protagonista es un tanto previsible pero esto no impide, en ningún momento, disfrutar de la historia ya que está en segundo plano. Aquí lo verdaderamente importante es la parte histórica de la novela. La lectura es amena, con un ritmo atractivo y trepidante que atrapa al lector desde la primera página, y aunque en algunas ocasiones se hace algo lenta no evita que se disfrute de la prosa y la pluma de la autora.

Con respecto a los personajes, aunque no se nos presenten muy definidos, se hace una pequeña presentación de cada uno por pequeña que sea haciéndonos una idea de cómo pueden ser y de su personalidad. Además, nos encontramos con todo tipo de personajes con múltiples personalidades: desde un viejo cascarrabias hasta el jefe de una tribu que no salen en los mapas. Algo que me ha gustado es la personalidad que les ha dado a algunos ya que se nos presentan como personas sin escrúpulos que sólo se mueven por el interés o el dinero y otras por emociones, tal y como pasa en la vida real, llevando a la novela a un punto más realista.

El final me ha dejado asombrada y aunque parezca que es bastante predecible, no lo es. En más de una ocasión he dudado y me ha intrigado lo que sucedería después y, cómo no, ha sido mejor de lo que me esperaba. Sin duda alguna es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo.

En conclusión, Búscame donde nacen los dragos es una novela intensa, emocionante y llena de misterios sin resolver donde nos encontraremos un pasado basado en dioses y reyes, en ritos y leyendas. Una novela que atrapa desde el principio.


12 comentarios:

  1. Esta si que la quiero leer,...me gustan mucho este estilo de novelas...espero poder hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Será una de mis próximas lecturas. Qué bien que te haya gustado tanto, a ver qué me parece a mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Me has convencido, le leeré, no sabía de él pero ahora le tendré en cuenta porque parece que puede gustarme :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ritos,leyendas, mi querida isla Tenerife....si lo viera ten por seguro q me lo traeria....

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me has convencido la apuntare a la lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me fascinó y me ha dejado muy buen recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y creo que ha sido un buen descubrimiento, lo tendré en cuenta para ver si leo más reseñas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Lo había visto pero no sabía de qué trataba, parece original y si te ha gustado tanto será recomendable, así que lo tengo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Uhmm, este es de los que me gustan.
    Te cuento un secreto.
    Hace unos años empecé a escribir un libro que era de este tipo pero como aún no me veo en condiciones de hacerlo tan bien como se merece esa tierra, esa gente, lo dejaré para más adelante.
    Desde siempre me atrajo la temática guanche, sus "orígenes" y demás cosas.

    Un saludo y enhorabuena a la escritora.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo ya por casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerla, me llamó la atención desde que salió publicada y con tu reseña me han dado muchas mas ganas de leerla.

    Besos :*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...