domingo, 30 de junio de 2013

No-reseña: Anna Karenina de León Tolstoi

Portada de Anna Karenina
Anna Karenina
León Tolstoi
Editorial Punto de lectura
Narrativa
Páginas: 1040
ISBN: 978-84-663-2634-6
Precio: 11.99 €

Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX.

Ana Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.


Esta es la primera vez que hago una no-reseña y la verdad es que me da pena, ya que me había apuntado a la lectura conjunta que se organizaba para leer este libro. No tengo ganas ni interés en seguir con la lectura de Anna Karenina, así que, finalmente he decido plantarme con esta novela. No se trata de un libro que desde el principio me llamó la atención, pues no tenía ni interés ni ganas de leerlo, pero todo el mundo lo ponía tan bien que me animé a ello. Pero, aunque se trata de un gran clásico, es sólo eso: un clásico que no me ha llegado.

No sé si será por la época en la que me encuentro o si soy yo misma que estoy pasando un mal rato con el calor del verano, pero en las 300 páginas leídas puedo decir que los personajes no me han transmitido nada, no he congeniado con ellos, es más, hasta la misma Anna me cae mal.

Muchos diréis que es una obra fantástica y que habla de un tema bastante tabú en la época en la que se encuentra ambientada y por ello la repercusión que ha tenido. Es cierto que la trama es buena, pero sólo eso. La forma en que el autor nos cuenta la historia es muy desconcertante algunas veces ya que hay capítulos en los que nos cuenta lo que sucede en unos días y al siguiente ya han pasado meses desde el anterior capítulo. Además, se cuentan cosas que me han parecido excesivas, ya sea en la ambientación o en la forma de pensar de aquella época (cosa que conocemos desde el principio y se nos repite miles de veces), demasiados detalles de un suceso que no es sino para rellenar.

Una novela, que de lo poco que he leído, se me ha hecho muy pesada y aburrida hasta tal punto que la he dejado abandonada en la mesita de noche durante días que se han convertido en semanas. No estoy diciendo que sea una mala obra sino que a mí no me ha llegado. Quizás algún día pueda terminarla, tengo esa esperanza, pero ahora mismo no me veo capaz.

En definitiva, Anna Karenina es un clásico entre los clásicos que no me ha llegado a enganchar y donde sus personajes no son sino contradictorios para mí. Un libro que ha sido efímero hasta el abandono.

5 comentarios:

  1. La verdad es que a mi tampoco me llama la atención..
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. No siempre podemos congeniar con las historias que llegan a nuestras manos. En estos casos sólo queda elegir otra novela, ¡y a leer! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa con otras obras que les llega a todo el mundo, por eso hay variedad de gusto. Espero que más adelante conectes con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi si me apetece mucho leer esta novela pero te entiendo. Yo he intentado leer varios clásicos de esos imprescindibles pero se me hacen muy cuesta arriba, creo que los clásicos tienen un gran defecto, en mi caso, y es que son muy detallados y eso es algo que me suele saturar y no disfruto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oh! Es una lástima porque yo lo tengo en la repisa listo para que le de un repaso. A pesar de tu no-reseña, no me desanimaré y lo leeré pronto, que ahora tengo entre manos Los miserables. Un besote y ¡a la próxima lectura!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...