miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña #44: El informe Müller de Antonio Manzanera


El informe Müller
Antonio Manzanera
Editorial Umbriel
Ficción
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92915-23-1
Precio: 17 €

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.
Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.
Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

MI OPINIÓN

¿Sabemos exactamente que ocurrió en esos últimos días del holocausto nazi? ¿Cómo murió Hitler? ¿Se suicidó o fue asesinado? Verdades a medias, mentiras contadas para salvar el pellejo y miles de historias diferentes se superponen para ocultar la verdad… ¿Está la mentira tan arraigada en estos días que hace que estemos ciegos sobre lo que ocurrió exactamente en aquella época? ¿Es más fácil creer en una mentira que ha ido difundiéndose año tras año que en lo que después las investigaciones nos dicen lo contrario? Preguntas sin respuestas que no se han respondido desde que acabó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El informe Müller es una novela caracterizada principalmente por la gran cantidad de datos y documentación que contiene. En un principio creía que sería un libro donde se contaría algún acontecimiento ocurrido en el holocausto nazi, pero me equivoqué. No sólo se cuenta un único acontecimiento sino tantos que se urden en una complicada trama bastante difícil de hilar, pero el autor ha conseguido hacerlo y de una manera, no sencilla, pero sí bastante fácil para el lector. Aunque parezca en un principio que al tratarse de un tema tan complicado con tanta cantidad de nombres y personajes, no es para nada así. La historia se sigue con mucha facilidad y, conforme vamos avanzando en la trama, se hace cada vez más interesante aportando un toque de misterio y suspense.

Soy una persona no muy asidua a las novelas históricas porque me aburren muchísimo, pero esta novela no me ha parecido en ningún momento aburrida, todo lo contrario. Lo que más me ha impresionado ha sido la ambientación, ya que el autor da tantos detalles que parece que estamos en la época de 1955, donde se sitúa la mayor parte de la trama.

Con respecto a los personajes, no sé ni por dónde empezar porque hay tantos que no me acuerdo ni de la mitad de ellos, pero los principales diría que son únicamente dos, que son los que llevan la investigación: un historiador y un agente de la CIA. El primero, al principio, parecía que iba a aportar bastantes datos a la historia y que sería algo más que un simple espectador. Estaba equivocada. Al principio le aportaba a la historia cosas nuevas, pero conforme iba avanzando la historia parecía más un títere, apenas habla y si lo hace es para darle prácticamente la razón al agente de la CIA. Sin embargo, el segundo me ha sorprendido bastante la imaginación que tiene pero sobre todo a las conclusiones a las que es capaz de llegar.

El final me ha asombrado gratamente y no me esperaba que el que estuviera tras del asesinato pudiese ser el que ha sido, después de la mezcla que hay de espías, personajes y demás. Aunque tenía la pequeña ilusión de que la realidad fuese como se cuenta me he dado contra un muro, ya que el epílogo me ha sacado de varias dudas que tenía al terminar con la novela.

En conclusión, El informe Müller es una novela sorprendente donde un toque de novela negra,  espías y personajes reales y ficticios toman posesión de una urdida trama, que harán que aprendamos y, sobre todo, replantearnos muchísimas preguntas sobre la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. 

12 comentarios:

  1. Pues la pones tanbien que habrá que apuntarla,besotes

    ResponderEliminar
  2. La apunto, tengo ganas de una historia ambientada en la segunda guerra mundial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí El testigo invisible me llama muchísimo este tipo de novelas y visto como lo pintas me lo voy anotar ^^.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    No dudo que sea una gran lectura, pero es que no me gusta mucho leer sobre este tema :) Gracias por la reseña!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto sin pensármelo. Todo libro (bueno) de temática nazi, judía o sobre la guerra, en general, me llama mucho la atención. ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Estos libros no son lo mío pero veo que te ha gustado, me alegro :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo anotada, el este tema siempre me gusta y si está bien escrita, no hay duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que te ha gustado, pero yo de este sintiéndolo mucho paso, no es mi tipo, prefiero leer y soñar con cosas bonitas jajaj..
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Paqui y a todos vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ais... me pierde la temática =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola guapetona!!
    Veo que te ha gustado mucho este libro y que lo has disfrutado así que me alegro!! ^_^ Lo que pasa es que a mí no me llama mucho la atención y dudo mucho que lo lea...
    ¡¡Un besazo muy grande!! :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no tiene mala pinta, pero no me acaba de llamar la atención..

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...