Reseña #49: Enlazados de Carlos García Miranda

Carlos García Miranda
Editorial Destino
Distopía/juvenil/romántica
Páginas: 272
ISBN: 978-84-08-11252-5
Precio: 15.95 €

SLlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para SLlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Llevamos unos años en los que las distopías están de moda y hay libros de este género a raudales, tantos que algunas veces agobian. Pues bien, para mi suerte, o la mala, no había leído nada de este género hasta ahora, así que este libro no puedo compararlo con ningún otro, pero aunque tuviera referencias no creo que se pudiera comparar.

Enlazados es diferente a cualquier libro que haya leído, la ciencia ficción rebosa de sus páginas y aunque puede pasar desapercibido contiene una historia de lo más original y de las que merecen ser leídas. Al principio choca un poco la cantidad de términos que se pueden encontrar y más aún si los nombres de los personajes son nicks. Después, el libro se lee solo. La pluma del autor es magnífica, no deja en ningún momento que la historia disminuya e introduce giros que no hacen sino atrapar al lector y dejando que quiera saber cada vez más cómo acabará este juego en el que vivir o morir es la única salida.

Los personajes, como ya he dicho, se conocen por sus nicks, y son tan originales y complejos que en más de una ocasión me ha costado leerlos. Algunos los conoceremos durante todo el libro, otros desaparecerán en seguida y luego al final, llegarán otros nuevos. El amor que surge entre SLlo y Dana es muy bonito. La relación es un tira y afloja donde lo único que conoces son los sentimientos de él, los quebraderos de cabeza y lo que sufre, pero de ella no se sabe absolutamente nada, sólo que en muchas ocasiones parece que hay algo pero luego ella va por detrás y hace que con sus mentiras él desconfíe cada vez más de ella. No obstante, al final se averigua todo haciendo que te deje con una miel en los labios de lo más dulce.

Hay numerosos elementos que son de lo más originales, sobre todo el juego al que son sometidos en la Selección: ¡el buscaminas! Me ha recordado a los años en los que pasaba las horas intentado resolver el dichoso juego. Además otra cosa importante y llamativa es que los republicanos tienen USBs incorporados en la mano (¡son tan originales que yo también quiero uno!) ya que a través de éstos pueden descargarse aplicaciones en el disco duro que poseen y las cuales les permiten una infinidad de procesos como son la alimentación y la curación. También se les priva de sus sentimientos y de los siete pecados capitales. No se les considera humanos, sino máquinas, mientras que a los que viven fuera de la República, los naturales, se les define como violentos y primitivos, por el mismo hecho de que no están privados de sus sentimientos.

El final ha sido y es apoteósico. Es tan imprevisible que no me esperaba que acabara así. Tiene un final bastante cerrado pero podría ser que en un futuro no muy lejano nos encontremos con la continuación, y así lo espero de todo corazón.

En conclusión, Enlazados es una distopía que encierra una historia trepidante y compleja, a la vez que sorprendente y adictiva. Un libro que engancha desde el principio tanto por su ritmo como por la trama que tiene; donde la acción, la amistad, el amor, la traición y las mentiras van cogidas de la mano.

Hace unos días salió un capitulo inédito que explica ciertas cosas que ocurren en el libro, así que los que estéis interesados... ¡a leer!

___