Reseña #46: Entre él y yo de Luis Carlos Barrera

Luis Carlos Barrera
Editorial Éride Ediciones
Narrativa
Páginas: 400
ISBN: 978-84-15883-29-6
Precio: 15 €

«…creí que si ellos supieran cuán oscura es la esquina donde recogiendo las piernas contra el pecho te sientas a pedirle a Dios que te cambie y …te extraiga ese síndrome de tajo…, quizás se abstendrían de flagelarte al llamarte “culero”, “mamón”, “putón”… “puñal” o cuanto peyorativo aceptado por la religión y los usos sociales se les viniera en gana…».
Descubrirse a sí mismo y ante los demás como homosexual fue sólo el principio. Lucas aprendería a fuerza de desaires, traiciones y de la soledad que el rechazo produce que ser feliz como gay resultaría tan difícil como optar por ya no serlo. Pero en aquella noche del diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa mientras eyaculaba sintiendo que el alma le salía por el sexo, en medio del cruento frío de la capital de Guatemala, la vida le parecía fácil y prometedora, sin que arrepentirse más que el no haberse decidido antes a probar el cuerpo de otro hombre.

La adolescencia es una etapa donde se sufren muchos cambios, tanto a nivel físico como psicológicos, y es en esta etapa donde los adolescentes buscan definirse y con ello su sexualidad. Estas personas además de tener que lidiar con los problemas y tareas propias de este período y enfrentar la crisis que esto implica, deben enfrentarse a la discriminación ya sea por parte de sus familias, grupos de amigos y, comúnmente, la sociedad en general. Todo ello implica un gran riesgo para la persona sobre todo si ocurre en la época donde se nos centra el libro, los años 90; donde la homosexualidad se trataba de enfermedad, y todo ello, sin incluir a la Iglesia. Este es un tema muy duro y delicado de hablar, por lo que no me voy a extender mucho. Son demasiados ideales y sentimientos los que siento y están siendo implicados en esta reseña, que ni siquiera puedo escribir todo lo que siento.

Entre él y yo es una novela que nos cuenta la vida de Lucas, ese momento donde descubre que es homosexual, que está enamorado de un hombre y de su lucha contra la sociedad de aquella época. Lo tratan como si estuviera enfermo, su familia lo repudia cada vez que puede y muchos de sus amigos se alejan de él por ser como es. Una historia dura, cruel, despiadada, pero sobre todo llena de sentimientos que no dejan indiferente a nadie.

Al leer esta novela me ha despertado una multitud de sentimientos de desprecio a todos los personajes, que queriéndolo o no, llaman de enfermo a Lucas y lo dejan solo, desvalido, como si no fuera una persona. No logro entender cómo en aquella época, que no hace mucho de ella, se pensaba de esa manera, pero claro, hoy en día lo creamos o no sigue sucediendo en muchos sitios donde esta tendencia sexual está mal vista. Además, si añadimos a la Iglesia que repudia y aseguran que lo son y lo que sienten estas personas es pecado, es peor todavía. Ya podéis imaginar cómo le puede sentar esto a un creyente.

La historia en sí me ha gustado y al estar escrita por un autor sudamericano he podido aprender bastante léxico de aquellas tierras, ya que muchas de las palabras me eran desconocidas, pero sobre todo la cultura que allá tienen y cómo era la sociedad de hace unos años. Tiene una lectura ligera y rápida. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la aceptación de Lucas en un principio, pero luego, aunque no desea otra cosa que encontrar el amor, desea cambiar y recuperarse de esa enfermedad; aunque bien sabe que eso es imposible. Un punto negativo que le pongo es la cantidad de frases hechas que tiene. En algunas ocasiones no me enteraba de nada por su léxico, no obstante con el contexto se entiende bien.

El final ha sido todo un descubrimiento para mí ya que me esperaba otro. Pero tengo que reconocer que el que tiene también me ha gustado y le ha dado a la historia un final, por decirlo de alguna manera, diferente y alegre.

En conclusión, Entre él y yo es una novela desgarradora, dura, emotiva, donde los sentimientos están a flor de piel, a causa del tema del que trata en la época en la que se engloba. Donde la homosexualidad está mal vista en una sociedad despiadada y cruel.

Gracias a Éride Ediciones por el envío del ejemplar.