sábado, 6 de abril de 2013

Reseña #25: El pensionado de Neuwelke de José C. Vales


El pensionado de Neuwelke
José C. Vales
Editorial Planeta
Narrativa/Novela
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-03537-4
Precio: 19.90 €

«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.


Una vez terminada la última hoja y dar por cerrado el libro puedo decir que mi opinión de esta novela ha sido un tanto decepcionante. Me esperaba que fuese algo más ya que todos la ponían demasiado bien, pero que para mi gusto podría haber estado mucho mejor.

Para empezar, independientemente de si me ha gustado o no, al principio cuesta un poco adentrarse en la historia y cogerle el hilo a la trama, ya que se nos van contando historias secundarias, entrelazadas con la principal, que muchas veces poco tienen que ver con ésta. Creo que el autor podría haberse ahorrado esto porque lo único que consiguen hacer estas historias secundarias es liar más la historia principal. He tardado muchísimo en terminar este libro, no porque no me gustase sino porque me aburría sobremanera, sobre todo la primera mitad del libro. Después pensé que se agilizaría, pero cuál fue mi decepción que no ocurrió nada de eso. El ritmo de la historia es muy, muy lento… tanto que uno se cansa de leer y deja el libro abandonado en la mesita de noche durante días.

La pluma del autor es excepcional, eso no lo niego. Su estilo está muy cuidado, es rico y está lleno de matices. El único problema que he visto ha sido la gran cantidad de detalles que se cuentan que hacen que la narración se haga pesada, y ello sin contar la interpretación directa que se le hace al lector para que parezca una historia más real. Al principio gusta, pero después no tanto; he llegado a saltármelas porque en muchas ocasiones… ¡ocupaban hasta una hoja entera!

Algo que me ha gustado es que conforme vamos avanzando en la historia, lenta pero avanzando, podemos observar cómo los personajes van evolucionando, sobre todo la de algunos personajes secundarios. Vemos cómo pasan de estar cuerdos a la locura y con ella a la tragedia.

El final, dichoso final que por fin llegó, tampoco ha sido nada del otro mundo y la verdad es que me esperaba otro fin y no el que se le ha dado. Me parece demasiado abierto, le falta “chicha”… hace que me pregunte: “¿Ya? ¿Esto es todo? ¿Pero qué ha ocurrido desde el final hasta el epílogo?” Realmente es algo muy insatisfactorio.

En conclusión, El pensionado de Neuwelke es una novela que está muy bien escrita y narrada pero que para mi gusto es demasiado detallista y no se centra en la historia en sí. Habrá personas que no coincidan conmigo en esta opinión, pero como digo, es sólo mi opinión. Sigo pensando que a este libro se le ha dado más boom del que merece.

4 comentarios:

  1. Vaya, la verdad es que creo que tu reseña es la primera tan negativa que veo. Hasta ahora siempre habían sido buenas, pero ya va bien ver la historia desde el otro punto.

    Ya siento que no la hayas disfrutado tanto, pero bueno, ahora a por el siguiente! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se me han caído los palos del sombrajo, tenía interés en esta novela pero me lo voy a pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me pondré con él en breves!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Paqui, te he concedido un premio muy mono en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...