Reseña #72: La suave superficie de la culata de Antonio Manzanera

Antonio Manzanera
Editorial Umbriel
Ficción
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92915-38-5
Precio: 16.50 €

Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. Pero al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Tras el éxito de crítica y ventas de El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.

Después del arrollador éxito de El informe Müller, Antonio Manzanera nos trae su nueva novela: La suave superficie de la culata. En esta ocasión dejamos atrás Alemania y los nazis y viajamos a EE.UU. a conocer la mafia italiana asentada en este país, también conocida como la Cosa Nostra. Conoceremos de primera mano cómo se organizan las Familias y sobre todo qué actividades desarrollaban, pero también nos dejaremos llevar por la recreación y los detalles de la época en la que se desarrolla.

La suave superficie de la culata es una novela caracterizada, como la anterior, por la gran cantidad de información que brinda. Sabía que esta novela me iba a gustar, ya que conocía muy poco sobre esa parte de la historia que trata del asesinato de John Fiztgerald Kennedy y de la revolución castrista, y aunque hay muy pocos datos sobre este suceso, el autor ha sabido impregnarse y desarrollar los sucesos de tal manera que es imposible no aprender de ellos. Encontraremos misterio, suspense, secretos, asesinatos, traiciones… todo un festín para los paladares más exquisitos y exigentes.

Es una lectura que atrapa desde el principio, o por lo menos hace preguntarnos quién fue el artífice del asesinato de J.F. Kennedy debido a que al principio se nos da una idea y creeremos que es así hasta el final, lo que estimula a seguir con la lectura y conocer su desenlace. Lo que más me gusta de este autor es el gran trabajo que ha tenido que hacer para documentarse ya que trasladarse a una época de mediados del siglo XX, no ha tenido que ser nada fácil y mucho menos urdir una trama como ésta.

Con respecto a los personajes cabe decir que están muy bien desarrollados, sobre todo el principal, Vicenzo Santino “Sunny”. Éste será el personaje central y toda la trama se desarrollará en torno a él a causa de su relación con varias de las Familias más importantes del país. A través de él y de su papel, después de salir de la cárcel, averiguaremos el plan secreto que tiene la CIA para matar a Fidel Castro. Luego está Roger, abogado de la Familia Speranza en Las Vegas, amigo lapa de Sunny y narrador de esta historia. Aunque el primero me ha parecido un personaje muy real y con un carácter bien marcado, éste segundo lo he encontrado un poco torpe. Me explico. Tiene un carácter demasiado ambiguo y lo único que hace página tras página, a pesar de ser el que cuente la historia, es beber y emborracharse, por lo que no ha terminado de convencerme. Sin embargo, al final ha llegado a gustarme un poco más debido al desenlace y a su papel en la historia.

El final ha sido sorprendente. El autor ha llevado un hilo argumental en toda la novela de tal forma que en el desenlace todo da un giro de 180º y lo que uno se espera resulta ser todo lo contrario. Me he quedado estupefacta al comprender que la lealtad a la Familia es más importante que la propia vida.

En conclusión, La suave superficie de la culata es una novela en la que se reproduce el asesinato de J. F. Kennedy con una trama muy bien urdida y donde los secretos, asesinatos y conspiraciones están más que asegurados. Una historia entre lo ficticio y lo real que cuenta cómo sucedió todo y porqué.

*Gracias al autor por el envío del ejemplar.