Reseña #39: Todo lo que cabe en los bolsillos de Eva Weaver

Eva Weaver
Editorial Espasa
Narrativa/novela
Páginas: 352
ISBN: 978-84-670-0771-8
Precio: 19.90 €

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.

Tal vez muchos han oído hablar sobre los guetos, los judíos, las matanzas y todo aquello que implicó la Segunda Guerra Mundial no hace mucho y que, en ciertas ocasiones, en vez de contar la verdadera historia de lo que sucedió en aquel entonces, se enmascara, no para ocultar las ideologías y la muerte, sino para ocultar lo que el ser humano es capaz de hacer. Este libro cuenta lo que sucedió entre los muros del gueto de una manera muy realista y cruel, que a más de uno no puede gustarle, pero así es como sucedió o incluso peor, pero en sucesos de esta índole siempre hay alguien que presenta un poco de humildad entre tanto caos y muerte.

Todo lo que cabe en los bolsillos está divido en capítulos que se agrupan, principalmente, en tres partes diferentes. En cada parte se nos cuenta una historia y acontecimientos diferentes. En la primera parte, Mika cuenta a su nieto todo lo que sucedió en gueto y de cómo se sintió. En la segunda, Max nos relata lo que le sucedió después de la guerra. Y por último, la tercera, sucede un encuentro muy esperado pero a la vez algo triste.

Este libro me ha provocado una infinidad de sentimientos, sabía que lo iba a hacer, pero hasta que no he llegado a la última página no he comprobado hasta qué magnitud lo ha hecho. He sentido pánico, odio, tristeza, amor, esperanza, ilusión. Todo ello entremezclado en tan solo unas cuantas páginas. Es cierto que este es el primer libro de la autora pero para ser el primero y  tratar de este tema tan duro, ha conseguido hacer una muy buena obra.

Al principio me ha costado un poco empezar, ya que me era imposible congeniar con tantos sentimientos… en una página todo iba estupendamente y de maravilla y a la siguiente sentía odio. Ha sido bastante complicado terminarme la primera parte sobre todo por los acontecimientos tan desgarradores que se nos narran en primera persona y de forma clara y directa. Esto hace que todo lo que se nos cuenta parezca más realista, todo ello a través y gracias a unas insólitas marionetas.

Todos y cada uno de los personajes tiene su propia forma de contar la historia y cada uno tiene su propio peso en el libro. Uno es tan importante como el anterior para poder conocer verdaderamente y de forma clara la historia. Me ha encantado que conforme se avanza en la historia vamos viendo una evolución increíble de los personajes. Algo desgarrador para mí, ha sido el pequeño Mika que pasa de ser un niño a convertirse en adulto en tan solo unos años, no porque quisiera sino por obligación. Todos los niños tienen que disfrutar de su niñez y convertirse en adultos poco a poco con cada piedra que se encuentren en el camino, y no con una pérdida tras otra.

El final me ha resultado, como decirlo…, lo mejor de todo el libro. Tanto que se me ha formado un nudo en la garganta y las lágrimas amenazaban por salir. De seguro que este libro y su historia son los que dejan huella y a mí me la han dejado muy profunda.

En conclusión, Todo lo que cabe en los bolsillos es un libro que narra de una forma muy especial lo que sucedió en el gueto de Varsovia. Una historia que hace aflorar miles de sentimientos y sobre todo, queriendo o no, deja huella.

Y ahora os dejo una cita que me ha encantado y he leído una y otra vez:

“Intenté olvidarme de Varsovia, pero al entrar en aquel mundo nuevo comprendí que no podemos desvincularnos totalmente del pasado, de nuestros recuerdos, ni tampoco de la tierra en la que aprendimos a andar. Al igual que la sangre que nos circula por las venas, los recuerdos viven en lo más profundo de nosotros, los llevamos gravado como jeroglíficos en el alma”.