Tal y como podéis apreciar en el título, esta entrada va
destinada a hacer una reflexión sobre ese momento que muchos de nosotros
habremos pasado: “¡el bajón lector!” Por lo general suele durar poco, aunque
algunas veces se alarga más de la cuenta y pueden pasar días, semanas o,
incluso, meses. Esa sensación de que no te apetece leer nada, ese momento en
que estás leyendo y es como si no lo hicieses, ese instante de no saber qué
hacer y por qué te ocurre eso.
Generalmente, y todos llegaremos a la misma conclusión, se
debe a esas lecturas que no nos llegan, que nos aburren, que pasan por nuestras
manos como si fuesen aire solo para dejarnos la sensación de que las hemos
leído y no nos han aportado nada nuevo. Otras veces será por ese instante en tu
vida en que tienes otras cosas en la cabeza, estudios, trabajo, familia, una
vida social fuera de la literatura, del mundo blogueril y de las redes sociales.
Es como si el hecho de considerarse lector implique tener que estar leyendo día
y noche, cuando resulta ser todo lo contrario. Un buen lector es aquel que
disfruta leyendo, ya sea esporádicamente o cuando le apetezca, pero siempre y
cuando no lo haga por obligación sino por deseo.
En estos momentos y gracias a Internet, además de conocer a
muchísimas personas que comparten uno de tus hobbies, la lectura está pasando
de ser individual a convertirse en colectiva; donde todos podemos ver y
hacernos una idea de la opinión que tienen los demás sobre un libro en concreto
y opinar sobre él, todo ello desde la perspectiva de cada uno. Sin embargo, hay
personas que se pasan de listas y en vez de criticar y dar su opinión sobre un tema
en concreto ultrajan a aquella que ha perdido su tiempo y dedicación en hacer
eso mismo por lo que están ofendiéndola. Esto último también se convierte en un
aliciente para que se te quiten las ganas de seguir con lo que tanto trabajo te
ha costado y, por ende, seguir compartiendo tu opinión con los demás.
Con esto quiero llegar a la conclusión de que en ocasiones
les damos demasiada importancia a las lecturas, cuando se trata en realidad (o
por lo menos en mi caso) de un disfrute, un hobby, una afición que se hace
porque se quiere, no por obligación. Nos olvidamos de que lo importante es
disfrutar leyendo y poder compartir con los demás tu opinión, ya sea mala o
buena, pero siempre con respeto y objetividad.
Hoy me sentía inspirada y quería compartir con vosotros un
trocito de mis pensamientos.
Hola guapetona!! Pues mira justo es lo que me ha pasado hace poco tiempo, por los estudios y el trabajo tuve que aparcar las lecturas y el blog porque no tenía apenas tiempo para nada y me agobiaba pensar que tenia que leer para publicar en el blog, además no disfrutaba de las novelas que tenía delante y tardaba días y días en leerlas... pero se debe a que iba agobiada y pretendía llevar más cosas a cabo de lo que mi cabeza daba de sí hasta que al final decidí aparcar lectura y blog hasta acabar y ahora lo he vuelto a retomar. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, pues por ahí creo que hemos pasado todos y además, es muy cierto que ha de tomarse la lectura cmo un hobby y un disfrute y no como una obligación porque si nos lo tomamos de esa manera ya no disfrutamos de nada y se nos hace todo mundo... Un besazo flor y disfruta con todo lo que hagas!! ;)
ResponderEliminarAinsh!! esos bajones lectores ¿quién no ha tenido uno alguna vez? XD Yo he tenido muchos, aunque normalmente no suele ser por lecturas aburridas, sino por problemas personales, el tiempo (con esta calor no apetece hacer nada!!) o por compromisos sociales (vamos, salir con los amigos de vez en cuando XD).
ResponderEliminarEn cuanto a lo último, estoy muy de acuerdo contigo en que esto es un hobby, al menos para mi, y alguna gente se sulfura demasiado para mi gusto. Y sí, a veces cuando no tienes ganas de leer, te das un paseo por la blogsfera y te entran ganas de retomar el libro que estabas leyendo. También me pasa cuando voy a una librería, veo tantos libros que cuando llego a casa me pongo a leer.
En fin, que aunque el mundo de los libros tenga sus sombras, al final siempre acabamos retomándolo porque es un hobby precioso ;)
Saludos
Totalmente cierto…la lectura es un hobby, una distracción, y cuando se convierte en una obligación, mal vamos….Las reseñas, objetivas ,pero tal y como tu dices con respeto y educación son las q te hacen decidir por una u otra lectura…a los que hacen daño…pasar por encima de ellos y no darle importancia….duelen, pero te hace mas fuerte,no?
ResponderEliminarEn cuanto a las lecturas, épocas de sequia o al contrario lees mas de la cuenta….pues a todas nos ha pasado…o es el momento q no es idóneo, o q el libro no te llama…o q tienes algo entre manos y la lectura no entra en tus planes….son momentos niña!
Gracias por dejarnos tus pensamientos!!!!!!!
Hola, tienes mucha razón, por esto yo cuando empiezo un libro y no me esta gustando, y sigo y nada de nada, lo dejo, porque estas lecturas que nos obligamos a leer, son la que nos chafan.
ResponderEliminarPero aun así, claro que hay momentos, que uno, ni aun teniendo un libro bueno, tiene ganas de leer, yo creo que es algo normal. Aunque a mi me ha durado poco, jajja.... Menos mal, porque los libros son siempre mi evasión.
Besos y animo!!!
A mi también me ha pasado varias veces y me frustra mucho porque me gusta leer pero a veces me saturo y no me doy cuenta hasta que estoy leyendo y no me concentro o no me apetece cogerlo.
ResponderEliminarPienso que estos bajones vienen bien además es un hobby y nos pasa que queremos leer todo y no damos abasto.
Un beso!
Estoy muy de acuerdo contigo, es completamente verdad que cuando un libro nos aburro dejamos de leer por una temporada (no me ha pasado ni nada... xD).
ResponderEliminarPD: Acabo de descubrir tu blog y te sigo porque está genial. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por el mío? Significaría mucho para mí :3.
Un beso,
Kayla
Creo que has acertado mucho con esta entrada, a mi por lo menos me ha sucedido esos bajones lectores pero me ha pegado el ultimo párrafo sobre disfrutar. Muchas veces siento que leo por obligación y no por placer, más aun cuando los libros pasan y pasan sin aportar nada.
ResponderEliminarEs mas, me atrevería a decir que mis bajones lectores han venido después de libros MUY BUENOS, que me ha costado digerir y por eso me aleje de los libros.
Muy buena entrada ^^
Lo has clavado !! Yo estoy pasando ahora mismo por uno de esos bajones (por falta de tiempo) y me siento mal, pero es cierto que no puedo agobiarme por ello, ya llegarán tiempos mejores, jajaja !
ResponderEliminarBesos !
Estoy de acuerdo contigo en casi todo. En mi caso, mis bajones lectores suelen llegar cuando leo un libro que me gusta mucho ya que después me cuesta horrores encontrar algo que esté a la altura y que me llene tanto como ese libro.
ResponderEliminarTambién es verdad que algunas veces le he dado demasiada importancia a la lectura cuando, como tú dices, no es más que un hobbie que debe ayudarnos a relajarnos, no a estresarnos pero es difícil cuando la lectura ocupa una parte tan importante en nuestras vidas.
Un besote :)
A mi me pasa sobre todo en época de exámenes y después de haberlos hecho. Es horrible porque es lo que tu has dicho, empiezas a leer un libro pero en realidad no lo estás leyendo.
ResponderEliminarUn beso y aquí tienes a una nueva seguidora ^_^
Tus palabras me dan a entender que te ha pasado algo, y que ha sido el detonante de esta reflexión :(
ResponderEliminarEn el fondo esto del blog termina convirtiéndose en una obligación. Poco o mucho, pero al final todos lo sentimos como una responsabilidad y hay veces que satura. A mi también me ha pasado lo que comentas, y lo mejor en esos momentos es tomarte un descanso. No quiero que dejes el blog, ¡para nada! Pero si necesitas unos días, una semana, lo que sea, para desconectar... a veces es bueno cargar las pilar, no olvidemos que esto es un hobby y supuestamente se hace por gusto, jaja ;)
Un besote preciosa!! Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy ^^
No, mujer, no me ha pasado nada. Sólo quería hablar de ello, nada más. Todavía me queda rato para dar murga, así que ¡vais a tener que aguantarme! ;)
EliminarUn besazo :*
Me quedo con lo que dices al final esto es un hobby no una obligación asi que animo y un besote
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que dices... por eso no hay que desesperarse y verlo como de verdad. Se supone que los libros son el "escape" de la vida real para disfrutar con ellos, no hay que darle la vuelta a la tortilla :) Saludos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Lo mejor es disfrutar de la lectura cuando apetezca. Yo acabo de pasar por una temporadita de poco leer, pero otra vez vuelvo a cogerlo con más ganas, todo depende.
ResponderEliminarBesitos!!