sábado, 18 de enero de 2014

Reseña #79: Custodios de José María de Arquer


Custodios
José María de Arquer
Editorial La Plana
Narrativa juvenil
Páginas: 397
ISBN: 978-84-15336-31-0
Precio: 23 € / 4.49 € (Amazon)

David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.

MI OPINIÓN

Las luchas entre el bien y el mal que estamos acostumbrados a leer en los libros siempre son protagonizadas por ángeles y demonios, pero en esta novela se le da un nuevo sentido a las palabras, transformándose en Custodios y Tenebrosos. A lo largo de la novela no se especifica lo que son, sólo se insinúa y somos libres de creerlo o no (allá nuestra imaginación).

La historia nos narra cómo la vida de dos jóvenes, David y Gabriel, se cruzan en el momento menos deseado: una batalla que no deberían haber presenciado. Desde este momento los días como los conocían anteriormente no volverá a ser el mismo, ya que la lucha entre Custodios y Tenebrosos tiene lugar para proteger el objeto sagrado que sustenta al mundo, La Esfera. Los Tenebrosos están cada vez más cerca por lo que será prioritario tener mucho cuidado de mostrar el lugar secreto donde se refugian los Custodios. Una guerra encarnizada donde al final solo uno será el vencedor; mientras tanto, David encontrará su primer amor.

Aunque no lo parezca al principio, la novela está cargada de un gran significado. Con forme vamos avanzado en la historia nos iremos replanteando bastantes cuestiones, de esas que hacen que pienses y llegues a la conclusión de que la humanidad está al filo del cañón. No encontraremos un vocabulario rebuscado, ya que está narrada para un público juvenil, pero lo que sí hallaremos serán una multitud de detalles sobre el paisaje haciendo que nos sumerjamos de lleno en la historia. No soy una persona a la que le guste mucho los detalles, pero esta vez no me han resultado pesados. La pluma del autor es sencilla y a la vez demasiado específica, una mezcla muy acertada a la hora de narrar.

Los personajes están bien perfilados, tienen su carácter, pero no están desarrollados plenamente, cosa que la historia no lo exige. Como personajes principales tenemos a David y Gabriel aunque aparecerán más a lo largo de la novela como son sus primos, su hermana, Don Luis, Lis… y así un largo etcétera, cada uno de ellos importante en la historia. Pero cabe destacar que ha sido el pequeño Gabriel el que me ha encandilado. Su sencillez, amabilidad, inocencia, han hecho que sea uno de los personajes más adorables.

Con respecto al final, tengo que decir que ha sido lo mejor de todo el libro. Ha merecido la pena llegar hasta aquí y descubrir cómo acababa la historia. Un final lleno de acción y aventuras, donde el desenlace de la guerra ha acabado (de momento…).

En conclusión, Custodios es una novela juvenil llena de aventuras, donde la lucha entre el bien y el mal será uno de los principales escenarios del libro. Protagonizada por “niños” hará que grandes y pequeños disfruten de igual manera.


*Gracias al autor por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. Espero disfrutarlo tanto como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui, soy el autor de la novela Custodios, y quiero decirte que estoy encantado con tu maravillosa reseña, no por su calificación en sí misma, de la que por supuesto también estoy orgulloso, sino por el hallazgo de ese significado que has encontrado a lo largo de sus páginas. Te lo agradezco muchísimo y me anima a seguir trabajando. Siempre tendrás un amigo en mí, y quedo a tu disposición y a la de todos tus amigos del blog para cualquier comentario y aclaración. Un abrazo, José María

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, yo he oído muy buenas críticas sobre el pero no lo he encontrado en físico así que no he podido comprarlo, si lo encuentro lo leo sin dudarlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, te agradezco mucho tu comentario, ¡eso alegra el día! Quería decirte que puedes conseguirlo en Amazon, pero si lo prefieres en físico mándame un correo - lo encontrarás en mi página web - con tu ciudad y te indicaré las librerías donde encontrarlo. Un placer saludarte, tu amigo, José María

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola flor!! Pues tiene muy buena pinta este libro siéndote sincera, lo que no estoy segura si lo leeré porque tengo en mente varias lecturas pendientes que no quiero dejar pasar y, por tanto, priorizaré pero me alegra saber que has disfrutado con la lectura de este libro!! ^_^ Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no estoy muy puesto en este género pero me gusta leer las reseñas, siempre se aprende algo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...