domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña #56: El umbral del bosque de Patricio Sturlese

Portada de El umbral del bosque
El umbral del bosque
Patricio Sturlese
Editorial Suma de letras
Aventuras/gótica
Páginas: 496
ISBN: 978-84-8365-422-4
Precio: 18 €

Un oscuro secreto. Un linaje maldito. La travesía comienza
Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo podrá hacerlo por mar, lo que lo obliga a idear un complicado itinerario para llegar a su destino.
Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes pertenecientes a la aristocracia nórdica y aparentemente indefensas. Pero pronto comienzan a sucederse macabras y extrañas muertes que aterrorizan a la tripulación y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente.
Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la «noche de cuatrocientos años» y que maldice al reino de Noruega, llevando a la repentina extinción de sus reyes. Un libro que deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.
Una historia marcada por sangrías, engaños y un amor prohibido, sellado por la muerte.

MI OPINIÓN

Una de las cosas por las que me interesó el libro fue la sinopsis, muy lejos o muy superficial sobre lo que en verdad trata la novela. Otro punto que llamó mi atención fue la aparición de la condesa Báthory, conocida principalmente por ser una asesina en serie que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven; caso erróneo por mi parte porque esta condesa aparece contadas veces a lo largo del libro.

La historia comienza en el castillo de la condesa a donde el capitán Mameli ha ido a recibir instrucciones para su travesía, donde tiene que viajar a Mongolia a por un cofre que contiene un pergamino para ella y para su estirpe. Una vez en su poder y con ayuda de otros mercenarios tendrá que viajar al norte atravesando la taiga siberiana, donde se encuentra su barco, e ir borrando su rastro allá por donde va. Todo va bien hasta su viaje en alta mar, donde todo sale al revés de los planeado… ¿podrá llegar a su destino? Las cosas pintan bastante mal.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Mameli, aunque se recurre a la narración en dos tiempos, el presente y el pasado, intercalándose entre sí conforme va avanzando la historia. Además, nos encontramos con páginas bitácoras contadas en primera persona por Mameli. La historia entretiene pero pese a que muchas partes se intuyen, la trama incluye giros inesperados que le dan el toque justo para no soltar el libro. La pluma del autor es sencilla y amena, aunque se centra mucho en detalles que no debería como es la vestimenta, el cabello y la belleza de algunas de las protagonistas. 

Los personajes están bien definidos pudiendo caracterizarlos a la perfección. El protagonista principal, Mameli, es un hombre que ha sufrido a lo largo de la vida por lo que es bastante egoísta y solo vela por sus propios intereses, aunque en algunas ocasiones se muestran retazos de empatía con su fiel tripulación. Otro de los personajes más importantes es Abigail, una extraña joven que desde el principio oculta demasiados secretos.

La mención de diferentes personajes como los Báthory y la aparición de un descendiente de Drakulya además de gente pálida y fría nos lleva a enterarnos sobre qué son estas criaturas. Sin embargo, el contexto de la trama es muy interesante, ya que se mencionan hechos históricos de la cultura Noruega que a mi parecer son atractivos y donde no tenía ni la menor idea, así que algo he aprendido leyendo este libro.

El final me ha dejado un poco con mal sabor de boca, es decir, acaba bien pero se dejan muchos interrogantes abiertos. No sé si tendrá continuación pero me gustaría para no quedarme con tantas preguntas sin respuestas.

En conclusión, El umbral del bosque es una novela gótica llena de seres inmortales y aventuras donde su mayor función es la de entretener y pasar el rato disfrutando de nuevas experiencias y culturas.

5 comentarios:

  1. Me encanta la novela gótica!!! =)
    Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Desde que supe de ella, me produjo curiosidad, pero vamos, Bathory, seres inmortales, misterio, la cultura noruega... me apetece un montón! :o)
    A mí también me atraen las historias que incluyen a esta horrorosa mujer!
    Besotes bajo la nieve.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención lo de la cultura noruega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta mal este libro y encima no lo conocia asi que doblemente gracias por recomendarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. En principio la novela no me llamaba demasiado y por lo que veo en tu reseña y ese final tan falto de explicaciones creo que lo voy a dejar pasar.
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...