miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña #113: La ladrona de libros de Markus Zusak


La ladrona de libros
Markus Zusak
Editorial Debolsillo
Histórica/juvenil
Páginas: 544
ISBN: 978-84-9908-807-5
Precio: 9.95 €

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

MI OPINIÓN

Cuenta la historia que una niña que no sabía leer robaba libros, y que un tiempo después se convertirían en su entretenimiento en una época de guerra y muerte. Muerte. Aquella protagonista que nos contará la historia de esta peculiar jovencita. Hay libros que llegan a emocionarte y consiguen removerte por dentro de una forma tan especial que pasará el tiempo y seguirás recordando esa historia que en su día te fascinó.

La ladrona de libros es una historia desgarradora, triste, impactante y dura, pero también tiene sus momentos bonitos. No obstante, no podemos olvidar que el marco principal de la época se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial cuyo telón de fondo es la muerte de miles de personas. Lo que más llama la atención de esta novela es el narrador de la misma, que no es otro que la misma Muerte. Desde su perspectiva conoceremos la historia de Liesel y cómo se desarrollaron algunos de los acontecimientos más importantes de la guerra, dándonos sus propios comentarios e impresiones, pero también algún que otro spoiler sobre lo que pasará dejándonos todavía más con la intriga.

La pluma de Markus Zusak juega un papel muy importante en la trama, ya que contar esta historia desde el punto de vista de la Muerte es una ardua tarea debido a la cantidad y complejidad de detalles, pero no por ello le quita protagonismo, sino que hace a la novela más original e impactante.

No es una novela que se lea rápido, más bien es algo lenta. Sin embargo y a pesar de esto, es un libro capaz de transmitir muchísimos sentimientos y que una vez llegado al final nos deja esa sensación de que ha merecido la pena el tiempo empleado en su lectura. Muchos de vosotros habéis llorado o lloraréis con esta historia pero tengo que decir que este no ha sido mi caso; ya me esperaba una historia así y más sabiendo cuál fue el resultado de esa trágica guerra.

Otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes, tan humanos y especiales que se les coge un gran cariño, pues son ellos los que nos transmitirán esos sentimientos. A pesar de que algunos de los personajes no tienen mucho protagonismo, se nota el trabajo que hay detrás de ellos, sus vidas, su papel en la historia, el momento justo en el que aparecen en escena. También hay que añadir cómo van evolucionando los personajes a la par que lo hace la historia, y sí, nuestra narradora también lo hace.

El final, ese final que llega de golpe y sin avisar. Cuando me paro a pensar si este sería uno de los fallos del libro me ronda por la cabeza que quizás no lo sea, que sólo nos quiere dar la impresión de que así sea, pero quizás es perfecto tal y como es. Y más cuando consigue dejarnos esa sensación de vacío que lo hace tan especial.

En conclusión, La ladrona de libros es una novela realista, dura, impactante, pero también tierna y emotiva. Ambientada en un marco bélico, podremos ser partícipes de hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano.

14 comentarios:

  1. hola!!!!

    No lo he leido, pero si q quiero ver la pelicula....siiii,soy rarilla...empiezo la casa por el tejado jajajajajajajaj

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y me muero de ganas de hacerlo, espero ponerme pronto, aunque tengo miedo de que me decepcione...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Eso, casi perfecto. Algún pero le puse pero sí es una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! lo tengo pendiente de leer desde hace mucho, a ver si me decido y lo leo, es que me lío con otros y nunca encuentro el momento.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Sufrí tanto, tanto, tanto con este libro :( Pero sin duda no me arrepentiría nunca de haberlo leído. Han pasado unos meses y aún se me pone la piel de gallina al recordar el final. Triste, sí, demasiado real. Pero es que la vida es así, con sus cosas buenas y sus cosas terribles :(

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima :)
    Tengo este libro apuntado no sé desde cuando, ha este paso creo que nunca le leeré porque siempre se me interponen otros pero espero poder hacerlo antes de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro es mi actual lectura y la verdad es que engancha. Es cierto que un libro duro, quizá demasiado. Hay situaciones que hacen que me hierva la sangre de rabia y de impotencia. Es un libro que me está encantando y un final al cual temo mucho >.<

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro me alegro que tu también lo disfrutaras, un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo me leí el libro rapidísimo y una vez me acostumbré, en las primeras páginas, a la forma de escribir del autor, me vicié tanto que no pude dejar de leer hasta que acabé el libro. No solo está muy bien escrito (Zusak ha sido uno de mis descubrimientos este año y me encantaría que publicaran más novelas en español además de esta y de Cartas cruzadas), sino que además la historia, pese a que no es muy complicada u original, está muy bien llevada. Estoy de acuerdo contigo que los personajes tienen un protagonismo muy importante en la historia, tanto como los libros, y que la llenan de magia. Adoré a Hans, a Max y sobretodo, a Rudy <33.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Espero poder ponerme pronto con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace ya tiempo y me encantó totalmente. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla maravillas de este libro y yo sin leerlo, habrá que poner remedio ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No sé las veces que me lo han recomendado y yo sin leerlo todavía!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...