lunes, 6 de octubre de 2014

Reflexión: ¿Autores SPAM?

Hoy quiero hablaros de algo diferente, algo que a muchos de nosotros nos pasa por el simple hecho de tener un blog literario: los llamados "autores SPAM". Da la casualidad que el otro día cuando abrí el correo me encontré con un mensaje de un autor promocionando su novela. Esto es normal y algo corriente ya que muchos, sobre todo los autopublicados, no tienen los medios necesarios para hacerlo llegar a un público mayor y se sirven de las redes sociales y del correo para hacerlo. Lo que me mosquea no es que lo hagan sino que manden correos masivos pidiendo que leamos sus novelas, las reseñemos o le demos publicidad en nuestros blogs.

Hay autores que respetan y te lo piden de una forma sencilla y amable y si estás interesado/a o no se lo haces llegar con el mismo respeto y fundamento, pero hay otros que por el simple hecho de mandar el correo, eso sí, adjuntando la novela en el mismo, te obligan de alguna u otra forma a hacerlo. Y aquí es donde se equivocan estos autores. Por mucho que adjuntes la novela y mandes correos masivos a doquier, si no estamos interesados/as en la misma no lo vamos a hacer. Me exaspera que quieran que lo hagamos sin preguntarnos antes, como si fuésemos máquinas autómatas, cuando esto lo hacemos por el simple placer de compartir una opinión con los demás, una opinión de un libro que nos ha gustado o no, una opinión desde nuestro punto de vista.

Muchas veces cuando me hacen llegar estos correos masivos opto por no contestar, a ver si de esa manera se cansan y dejan de hacerlo. Esto dura poco, ya que al cabo de unas semanas vuelve a repetirse la situación con el mismo correo exactamente igual que los anteriores. Creo que un poco de amabilidad y sentido común atraerán a más lectores con ganas de leer esa novela, la obligación de leer un libro está descartada desde el principio.


¿Alguna solución para vaciar la bandeja de entrada de estos autores SPAM?

7 comentarios:

  1. Ay, como te entiendo. Me siento muy agradecida con los autores que me ofrecen sus libros, pero por otro lado... Es que eso de que directamente me manden el archivo con la novela me repatea, de verdad. Deben pensar que haciéndolo así nos sentiremos en la obligación de leerlo y diremos que sí. No sé, es una situación muy incómoda. Yo ya opto por ni contestar. Y eso me fastidia, por que me da la sensación de que soy una borde, jajajaja. Pero por otro lado si ellos no tienen consideración como para preguntar antes, ¿por qué tenerla yo?.
    Pero bueno, por lo general, al menos en mi caso, son situaciones aisladas Normalmente me lo suelen pedir con muchísima educación y, por supuesto, preguntando primero si me interesa :)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Yo debo de decir que la mayoría de veces se ponen en contacto conmigo con una amabilidad increíble, pero es cierto, hay una minoría que te dicen que compres (¡¡) su libro y que les hagas una reseña e incluso una entrevista....eso sin ni siquiera saber si su libro entra dentro de tus posibles lecturas.
    En fin, que por suerte, insisto, son una minoría, pero los hay, efectivamente...
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola! siempre es de agradecer que piensen en ti y en tu blog para promocionar obras de autores noveles, pero una cosa es eso y otra que se crean que debemos leer todo lo que nos mandan. El último correo que recibí de este estilo, fue con el enlace directo para comprar el libro en una página web, cosa que ya me pareció de poco gusto, así que opté por borrar el correo. Me gusta apoyar a nuevos autores, pero no leo todo lo que me mandan, ya que, o no es mi estilo de lectura, o tengo demasiados libros pendientes como para cargarme con más, pero eso hay veces que no lo entienden. También me he topado con el típico caso del autor que te sigue en twitter, te spamea a tweets para que leas su obra, y al cabo de la semana te dejan de seguir. Hay gustos para todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón. A mí me escriben para ofreceme su novela y sin ningún compromiso. Si no puedo o no quiero no pasa nada, pero eso de que te acosen de esa manera es cansino y agobiante. Entiendo que quieran dar publicidad a su novela pero no por agobiar a la gente de esa manera van a conseguir más lectores o reseñas. Creo que hay que saberlo enfocar, y siempre saber si la otra persona está dispuesta reseñar tu novela. De esta manera que comentas la reacción más lógica en vaciar el spam y no prestarle atención. Creo que si de verdad alguién está interesado en que lean su novela se molesta un poco más que no coger un puñado de correos y venga a buzonear sin sentido. Muy buena entrada por cierto,

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tienes razón en cuanto a que a veces te adjuntan directamente la obra y de cierta forma te están "obligando" a leerla, ya que te la han mandado.

    Me ha gustado esta entrada, tienes mucha razón en lo que dices y a mí muchas veces me cuesta decir que no a un libro que me ofrecen.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa :)
    No sabes hasta que punto estoy de acuerdo contigo. Como dice Vanedis lo normal es que los autores se dirijan a nosotras con mucho tiento y educación pero últimamente las personas que directamente te mandan sus libros sin ni siquiera dignarse a preguntar parece ir en aumento. Yo antes les contestaba de la mejor de las maneras pero ya no me molesto ni en hacerlo porque esta claro que no sirve de nada. En fin...toca tener paciencia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...