miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña #108: Orgullo y prejuicio de Jane Austen


Orgullo y prejuicio
Jane Austen
Editorial Plutón Ediciones
Romántica histórica
Páginas: 320
ISBN: 978-84-15089-43-8
Precio: 6.50 €

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

MI OPINIÓN

Magnífica es una palabra que describe a la perfección esta obra mundialmente conocida. Son muy pocos los libros que leeremos a lo largo de nuestra vida que consigan llegar a tal categoría, pero sin duda alguna son esos mismos los que hay que atesorar y recomendarlos siempre que se pueda. Estaréis cansados de oírlo una y otra vez, pero lo vuelvo a repetir, esta novela es una de las mejores que se han escrito nunca.

Orgullo y prejuicio es una novela con una historia de amor preciosa, profunda, apasionante y para nada fácil. Esta obra nos invita a conocer el mundo en el que Austen vivió y conoció, ese en el que los jóvenes se relacionaban mediante visitas formales, en bailes y en presencia de toda la familia y sin momentos para el romance. También conoceremos el papel que jugaba la mujer en aquella época, donde lo más importante y la única aspiración para ellas era contraer matrimonio con una persona de alto nivel. Sin embargo, esta obra va más allá de todo esto.

Uno de los puntos más fuertes y característicos de esta novela es, sin duda alguna, la cercanía y la magia que tiene la pluma de Jane Austen. Bien es cierto que con la traducción al español se pierde bastante la narrativa de aquellos tiempos, siempre quedan retazos de lo que fue en su día. Con su ingenio y delicada ironía se relatan de forma amena y sencilla aspectos que eran de vital importancia en la época, tales como los matrimonios, el dinero, la codicia, los engaños y un sinfín de preocupaciones que hoy en día se les da menos importancia, donde lo normal es seguir las costumbres antes que dejarse llevar por los sentimientos.

Sobresalen en la novela dos personajes complejos y con una fuerte personalidad, que serán nuestros dos protagonistas Darcy y Elizabeth, en comparación con los más sencillos como Jane y Bingley. La historia narrada en tercera persona nos invita a conocer a la sensata, inquieta y encantadora Elizabeth mientras que al mismo tiempo, Darcy se convertirá en el pretencioso, arrogante y orgulloso hombre que nuestro propio prejuicio y el de Elizabeth lo calificará como tal. Seremos protagonistas de los choques e intercambios de diálogos entre ellos, que no serán sino mordaces, profundos y apasionantes aunque también cargados de ingenio, ironía y emoción.

No es nuevo, ni mucho menos, que esta obra hace que el lector se emocione, se agite y se altere por todos aquellos sentimientos que se van acumulando y de una relación que veremos madurar a lo largo de las páginas, hasta un final digno de su gran obra predecesora. Este desenlace nos mostrará que no se pude juzgar a una persona a primera vista y que la fragilidad de esa primera opinión es tan efímera que se rompe en pedazos en cuanto empezamos a conocerla, llegando incluso a ser más importante de lo que esperábamos.

En conclusión, Orgullo y prejuicio es una obra maestra y uno de los grandes clásicos que acompañarán a miles de lectores durante muchos años más. Una novela con unos valores muy arraigados nos enseña la época victoriana y cómo vivían en aquel tiempo a través de los ojos de una jovencita fuera de lo normal.

15 comentarios:

  1. Es una obra que me encanta!! La leo una vez al año y me pierdo en sus palabras, en la historia entre Elizabeth Bennet y Mark Darcy, sufro con Lydia...
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, sobre todo Lizzie :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! lo leí hace poco, sin duda alguna es una obra maestra de la literatura inglesa. Pero a mí tanto formalismo y tanto decoro la verdad que no me llegó. Prefiero la literatura de este tiempo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el librito aunque ya estaba enamorada de la historia desde antes porque eran fan de la peli y la serie!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Me encanta Jane Austen pero para mí su mejor libro es Persuasión con diferencia. Si este te ha gustado, este te gustará aun más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoro este libro, es uno de mis favoritos, creo que es un libro mágico, así como todos los de Jane, en realidad ;) Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un buen libro, de esos que no te cansas de releer y que por muchos años que pasen, sigue estando vigente. Una maravilla

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Se van a tirar manos a la cabeza,lo se...pero NUNCA LO HE LEIDO jejejejej...eso siiii,me se de memoria la pelicula,pero diossss q bonita es!!!!!!!!!!!!!

    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro es una genialidad de la escritora! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis preferidos junto con Persuasión, si este te ha encantado seguramente el otro también lo hará ^^.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. La leí hace bien poco y a pesar de su riqueza, su elegancia y su intachable prosa, como historia a mi no llegó a convencerme, tanto convencionalismo me llegó a saturar, la verdad.
    Sinceramente, prefiero leer a autoras contemporáneas que escriban novelas históricas y que sean capaces de permitirse ciertas "licencias" para darle más emoción a la lectura.
    No obstante, me alegro de que te haya gustado a ti tanto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Hola! lo tengo desde hace poco en mi estantería y me lo compré por las buenas reseñas que no dejo de leer en los blogs, así que espero que cuando me decida a leerlo no me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Una obra maestra!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!

    Qué te voy a decir... adoro este libro, así que coincido contigo totalmente, en todo :D Y considero que debería ser obligatorio leer a Jane Austen, aunque sea una vez en la vida. ¡Esta mujer es una maravilla! Quiero ponerme pronto con Emma, a ver si le hago un hueco ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...